El tren del llano

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

El tren del llano

Mensaje  fesubma el Dom Ene 20, 2013 8:57 pm

Amigos, Os dejo este enlace que a buen seguro os va a gustar:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

El tren del llano, el tren de las Ventas, el nuevo: Ya tiene página.

fesubma
Tubize nº 22 (1455)
Tubize nº 22 (1455)

Mensajes: 1353
Fecha de inscripción: 01/11/2009
Localización: (Malaga)

Volver arriba Ir abajo

Re: El tren del llano

Mensaje  isto el Miér Ene 23, 2013 9:14 pm

hola chicos,de nuevo estoy por aqui,aleluya,el tren en las ventas de zafarraya,ya es una realidad,brindo por eso......enhorabuena a los patrocinadores,y personas que han hecho realidad,este tren turistico

isto
Tubize nº 22 (1455)
Tubize nº 22 (1455)

Mensajes: 1488
Fecha de inscripción: 26/03/2012
Edad: 48
Localización: alhaurin d la torre

Volver arriba Ir abajo

Re: El tren del llano

Mensaje  Andresín el Miér Feb 06, 2013 7:07 pm

Me parece un proyecto muy bonito. Espero que tenga éxito y atraiga turistas, y así pueda mantenerse.

Andresín

Mensajes: 431
Fecha de inscripción: 11/08/2012
Localización: Málaga

Volver arriba Ir abajo

Re: El tren del llano

Mensaje  fesubma el Miér Feb 06, 2013 9:29 pm

Andresín escribió:Me parece un proyecto muy bonito. Espero que tenga éxito y atraiga turistas, y así pueda mantenerse.

Vamos a ver... Esta epoca de crisis a ver si no hace mella de nuevo en este ferrocarril Rolling Eyes

fesubma
Tubize nº 22 (1455)
Tubize nº 22 (1455)

Mensajes: 1353
Fecha de inscripción: 01/11/2009
Localización: (Malaga)

Volver arriba Ir abajo

Re: El tren del llano

Mensaje  fesubma el Sáb Mar 30, 2013 12:42 am

Video reciente, y muy interesante:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

fesubma
Tubize nº 22 (1455)
Tubize nº 22 (1455)

Mensajes: 1353
Fecha de inscripción: 01/11/2009
Localización: (Malaga)

Volver arriba Ir abajo

Re: El tren del llano

Mensaje  Andresín el Sáb Mar 30, 2013 4:19 pm

Visto y archivado. Gracias !!

Andresín

Mensajes: 431
Fecha de inscripción: 11/08/2012
Localización: Málaga

Volver arriba Ir abajo

Re: El tren del llano

Mensaje  fesubma el Sáb Mar 30, 2013 4:21 pm

Andresín escribió:Visto y archivado. Gracias !!

Yo espero que no los quiten, que no los estoy guardando Rolling Eyes

fesubma
Tubize nº 22 (1455)
Tubize nº 22 (1455)

Mensajes: 1353
Fecha de inscripción: 01/11/2009
Localización: (Malaga)

Volver arriba Ir abajo

Re: El tren del llano

Mensaje  isto el Sáb Mar 30, 2013 4:37 pm

joer,que ganas de volver a ventas zafarraya,me estan dando,anduve por alli haceunos 4 años,y me he fijado,que han recuperado,el puente del antiguo trazado,sobre la carretera,lo que yo no sabia,es que en la poblacion,exixtiera un museo,tengo muchas gans de ir por alli,a ver cuando me sale el momento,gracias fesubma por elvideo

isto
Tubize nº 22 (1455)
Tubize nº 22 (1455)

Mensajes: 1488
Fecha de inscripción: 26/03/2012
Edad: 48
Localización: alhaurin d la torre

Volver arriba Ir abajo

Re: El tren del llano

Mensaje  fesubma el Sáb Mar 30, 2013 4:37 pm

De nada Wink

fesubma
Tubize nº 22 (1455)
Tubize nº 22 (1455)

Mensajes: 1353
Fecha de inscripción: 01/11/2009
Localización: (Malaga)

Volver arriba Ir abajo

Re: El tren del llano

Mensaje  fesubma el Lun Jun 23, 2014 9:29 am

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Vuelve el tren que subía a Periana
La Junta de Andalucía inaugura el próximo 9 de julio un primer tramo a escala del ferrocarril turístico que partía de Málaga

Fran Extremera 23.06.2014 | 02:48

Cerca de dos décadas ha tardado en empezar a tomar forma el sueño de Cristóbal Real y de otros destacados integrantes del Foro Andaluz Ferroviario, empeñados en rescatar del olvido una infraesctructura que durante la primera mitad del siglo XX permitió comunicar la capital costasoleña con Vélez Málaga, con municipios del interior de la Axarquía como Alcaucín o la localidad granadina de Ventas de Zafarraya

Un sueño que algunos tildaron de utópico, que prácticamente ha sumado medio siglo de espera y que empezó a tomar forma, hasta poder convertirse en realidad el próximo 9 de julio, hace ahora dos décadas. Cristóbal Real, presidente del Foro Andaluz Ferroviario, se emociona cuando echa la vista al pasado y rememora la larga lista de obstáculos que junto al resto de asociados y «amigos» del tren de Ventas de Zafarraya ha tenido que sortear. No ha habido sangre, afortunadamente, pero sí mucho sudor y alguna que otra lágrima.

Todo está ya a punto para que en la fecha reseñada, con la presencia destacada del consejero de Turismo y Comercio de la Junta, Rafael Rodríguez, el tren turístico que en un futuro podría volver a unir suelo de los municipios axárquicos de Periana o Alcaucín con la localidad granadina de Ventas de Zafarraya empiece a circular con regularidad por un primer tramo de casi dos kilómetros sobre el recorrido de la antigua vía. Dicho trazado fue utilizado por última vez en mayo de 1960, cuando realizaba su último trayecto el tren a vapor que unía Málaga y el interior de la Axarquía, hasta detenerse en la puerta natural al Poniente granadino.

Cristóbal Real, auténtico estudioso de la historia de los ferrocarriles malagueños y trabajador de Renfe hasta su reciente jubilación, relata que ese tren que había empezado a funcionar en 1922 era un auténtico ingenio de la «industria centroeuropea», porque pese a las dificultades que suponía sortear un desnivel acumulado de casi 800 metros en menos de una veintena de kilómetros «nunca tuvo ningún accidente en medio siglo».

El tren axárquico tenía además la peculiaridad, debido a las reseñadas características montañosas del terreno, de ser «de cremallera». Real agrega que todavía, medio siglo después, aún permanece operativa una maquinaria similar a la del tren que atravesaba hacia Granada la comarca oriental. «Pude subirme a él en un reciente viaje al cantón italiano de Suiza, donde ni la intensidad de las nevadas invernales impide que siga funcionando como un auténtico reloj».

Ahora el tren que está a punto de retomar el primer tramo del trayecto original del vapor axárquico tiene unas características bien diferentes. Es similar al que hoy en día se conserva en enclaves catalanes como Montserrat y Valle de Núria. Se trata de una réplica perfecta a escala, capaz de trasladar a turistas, que discurre, también a vapor, sobre una vía de apenas 10 pulgadas. El alcalde de la ELA de Ventas de Zafarraya, Victoriano Damián Crespo (PP), argumenta que esta iniciativa ha requerido una inversión de unos 300.000 euros, incluidas las ayudas procedentes de la Unión Europea que el proyecto ha recibido.

José Luis Pinilla, de la empresa Mare Ingeniería Ferroviaria, añade que esta iniciativa no hubiese sido posible sin la cooperación de los hermanos Moreno, José Antonio –maquinista– y Francisco –revisor–. Ya el pasado año, con motivo de la Cabalgata de Reyes, comenzaron las pertinentes pruebas y se inició el proceso administrativo para hacer realidad la próxima inauguración oficial.

Cristóbal Real recorría esta pasada semana, a las puertas de dicha apertura, muchas de las estaciones y apeaderos que aún quedan en pie en la Axarquía. Para su sorpresa, en plena visita al antiguo apeadero de la localidad veleña del Trapiche, que hasta hace pocos años permaneció habitado, un matrimonio londinense se personaba también en el mismo con la documentación del antiguo tren vapor de la Axarquía. Real justifica así la enorme potencialidad turística de este antiguo ferrocarril.

Más de medio siglo sin ferrocarril axárquico

La empresa Ferrocarriles Suburbanos de Málaga era la concesionaria de un tren vapor que conectaba la capital malagueña con la localidad granadina de Ventas de Zafarraya a través de Rincón de la Victoria, Vélez Málaga o Periana. Este ferrocarril de cremallera inició sus recorridos, de cuatro horas y cuarto de duración, el 18 de agosto de 1922. Y permaneció en circulación hasta que en mayo de 1960 la venta de vehículos empezó a generalizarse y la línea dejó de ser mínimamente rentable. Transcurrido más de medio siglo, británicos como Geoff y Jo Pigott, con documentación editada en Inglaterra, recorren estaciones y apeaderos para rememorar un transporte que fue pionero en la Costa del Sol.

Del amigo Horus. Gracias.

fesubma
Tubize nº 22 (1455)
Tubize nº 22 (1455)

Mensajes: 1353
Fecha de inscripción: 01/11/2009
Localización: (Malaga)

Volver arriba Ir abajo

Re: El tren del llano

Mensaje  isto el Lun Jun 23, 2014 9:38 pm

de mi parte tambien muchas gracias,pero aun no me ha quedado algo en claro, cual va ser el trayecto???? Very Happy Very Happy 

isto
Tubize nº 22 (1455)
Tubize nº 22 (1455)

Mensajes: 1488
Fecha de inscripción: 26/03/2012
Edad: 48
Localización: alhaurin d la torre

Volver arriba Ir abajo

Re: El tren del llano

Mensaje  fesubma el Mar Jun 24, 2014 9:03 am

Yo creo que es la inauguración del ferrocarril turistico puro y duro. Ojala lo aargaran hasta Periana, pero estariamos hablando de muuuchos €€€€€€.

fesubma
Tubize nº 22 (1455)
Tubize nº 22 (1455)

Mensajes: 1353
Fecha de inscripción: 01/11/2009
Localización: (Malaga)

Volver arriba Ir abajo

Re: El tren del llano

Mensaje  fesubma el Mar Jul 08, 2014 10:01 pm



[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

fesubma
Tubize nº 22 (1455)
Tubize nº 22 (1455)

Mensajes: 1353
Fecha de inscripción: 01/11/2009
Localización: (Malaga)

Volver arriba Ir abajo

Re: El tren del llano

Mensaje  fesubma el Jue Jul 10, 2014 2:31 pm

De diariosur:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


El tren a vapor entre La Viñuela y Ventas de Zafarraya vuelve a circular

Una empresa construye una réplica escala de la vieja locomotora de cremallera que circula desde hoy como tren turístico por la localidad granadina

Más de medio siglo ha tenido que transcurrir para que el ferrocarril que unía Málaga con Ventas de Zafarraya, en la provincia de Granada, y que dejó de funcionar en 1959 vuelva a circular. Aunque eso sí, no se trata de la maquina original, sino de una réplica a escala construida en Castellón por una empresa de ingeniería ferroviaria con el objetivo de funcionar como ferrocarril en miniatura de modelismo tripulado a modo de tren turístico.

Detrás de la iniciativa se encuentra la Asociación Cultural el Tren del Llano y el Foro Andaluz Ferroviario. El pequeño tren, que arrastra tres vagones con capacidad para 30 personas, está tirado por una locomotora a vapor accionada con un motor de gasoil que es una réplica exacta de las tres maquinas de cremallera con las que contaba la Compañía de Ferrocarriles Suburbanos de Málaga en el tramo comprendido entre La Viñuela y Ventas de Zafarraya, que comenzó a funcionar en 1922. Estos trenes realizaron su último trayecto el 10 de diciembre de 1959, al entender la compañía que ya no le era rentable.

Cincuenta y cinco años después una réplica de aquél viejo tren vuelve a circular por Ventas de Zafarraya gracias a la Iniciativa de Turismo Sostenible del Poniente granadino, dotado con 5,5 millones de presupuesto. El proyecto tren turístico ha supuesto una inversiones de 127.000 euros, de los cuales 76.000 han sido aportado por la Consejería de Comercio y Turismo.

Según el ingeniero que ha diseñado el tren turístico, José Luis Pinilla, que es además gerente de la empresa Mere, que tiene la concesión para sus explotación, el ferrocarril circula por una vía de apenas 10 pulgadas. “Se trata del único tren de estas características de Andalucía”, ha asegurado. El circuito parte de la antigua estación de ferrocarril de Venta de Zafarraya y finaliza en el mirado de la Axarquía, justo en el límite de las provincia de Málaga y Granada. La réplica `puede circular a 15 kilómetros por hora, aunque en la práctica sólo lo hace a la mitad.

Ampliación del recorrido

El presidente del Foro Andaluz Ferroviaria, Cristóbal Real, ha iniciado gestiones con la Diputación de Málaga y los ayuntamientos de Alcaucín y Periana con el objetivo de ampliar el recorrido hasta el túnel de Zafarraya.

El proyecto de la Compañía de Ferrocarriles Suburbanos de Málaga consistía en unir Málaga con Granada, pasando por Vélez. La línea hasta Torre del Mar se inaguró el 23 de enero de 1908, llegando a Vélez sólo seis meses después, el 23 de julio de 1908. El tramo hasta Ventas de Zafarraya fue el último en incorporarse, siendo su longitud de 31 kilómetros. El servicio entre Vélez y La Viñuela quedó establecido el 17 de julio de 1914 y hasta Periana el 14 de octubre de 1921. La puesta en servicio del tramo entre Periana y Ventas de Zafarraya se realizó el 28 de agosto de 1922. Debido al difícil relieve del trayecto entre las localidades de Vélez-Málaga y Ventas de Zafarraya, el tren tenía que superar importantes pendientes, por lo que necesitaba una cremallera que consistía en un tercer raíl, formado por dos barras dentadas paralelas de 36 mm de grueso y situado entre los dos usuales, que engarzaba con un mecanismo que tenía la locomotora.

El pequeño tren que circula desde hoy por la localidad granadina rememora precisamente aquél ferrocarril que muchos consdieran nunca debió desaparecer ni ser desmantelado.

El tren turístico ha sido inaugurado esta mañana por el consejero de Turismo, Rafael Rodríguez.


fesubma
Tubize nº 22 (1455)
Tubize nº 22 (1455)

Mensajes: 1353
Fecha de inscripción: 01/11/2009
Localización: (Malaga)

Volver arriba Ir abajo

Re: El tren del llano

Mensaje  fesubma el Jue Jul 10, 2014 2:34 pm

El Ideal de Granada lo cuenta asi:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


Recuperan el ferrocarril que unía Granada y Málaga por el 'Boquete de Zafarraya

Después de casi veinte años, la idea de recuperar el antiguo tren que en la primera mitad del siglo XX unía Granada y la Axarquía malagueña por el 'Boquete de Zafarraya' ya ha empezado a ser una realidad. Esta iniciativa del Foro Ferroviario Andaluz y que gestiona la empresa Mare Ingeniería por concesión administrativa del Ayuntamiento de Ventas de Zafarraya, echaba hoy a andar en la que será su primera fase, de casi dos kilómetros sobre la antigua vía de apenas 10 pulgadas. Se trata de un tren turístico a escala y a vapor, el primero en Andalucía de estas características, en el que de momento se han invertido 127.000 euros con la subvención de 76.000 euros de la Iniciativa de Turismo Sostenible del Poniente Granadino, que gestiona la Junta de Andalucía.
El tren, que cuenta con una longitud de 16 metros y una capacidad para 30 viajeros, recorrerá los 1,6 kilómetros de distancia que separan las provincias de Granada y Málaga y funcionará los fines de semana y festivos.
Inauguraba el tren turístico de Ventas de Zafarraya el consejero de Turismo de la Junta, Rafael Rodríguez, acompañado por la delegada del Gobierno, Sandra García, el delegado de Turismo y Comercio, Manuel Morales, y el alcalde de Ventas de Zafarraya, Victoriano Crespo. Rodríguez destacó la relevancia de este tren a escala, "que recupera una ruta ferroviaria que data de principios de siglo XX uniendo Ventas de Zafarraya con Vélez-Málaga y que pone en valor los recursos patrimoniales de la comarca".
El consejero señaló en este sentido que este novedoso itinerario, único en nuestra comunidad, "servirá no solo para recordar ese mítico tren 'cremallera', que dio gran vida a esta zona, sino también para acercar a los turistas a los recursos paisajísticos del entorno de la comarca de Alhama y el territorio del Poniente Granadino".
La Iniciativa de Turismo Sostenible del Poniente Granadino, que beneficia a 16 municipios de esta zona de la provincia, incluye una ruta de miradores temáticos, entre los que se encuentra el denominado "Boquete del Llano de Zafarraya", un espacio recreativo para el desarrollo de otras actividades turísticas como senderismo, rutas a caballo o espeleología.
En un futuro, y tras la realización de sucesivas fases, este tren turístico podría volver a unir Ventas de Zafarraya con los municipios malagueños de Periana o Alcaucín. Por ahora funcionarán esos 1,6 kilómetros del antiguo trazado ferroviario, que fue utilizado por última vez en mayo de 1960, cuando realizaba su último trayecto el tren a vapor que unía Málaga y el interior de la Axarquía, hasta detenerse en la puerta natural de Granada, por el Poniente Granadino.

fesubma
Tubize nº 22 (1455)
Tubize nº 22 (1455)

Mensajes: 1353
Fecha de inscripción: 01/11/2009
Localización: (Malaga)

Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.